Cápsula 8, Tecnologías de la Información

Publicado el 31/08/2021 | 2 visualizaciones
por Guadalupe Alan Castillo Rodríguez

Autor y creador del Programa: Guadalupe Alan Castillo Rodríguez

Autores del tema: Yasmín Ríos, Fernando López, Ada Álvarez, Fernando Ramírez, Paulina Ávila, Miguel Morales, César Sáenz.

Sinopsis

Imagina por un momento que en nuestra ciudad todo el transporte urbano estuviera perfectamente sincronizado. Que los autobuses pasen a la hora exacta en cada parada, y que puedes programar con precisión a qué hora tomar el autobús de ida y el de regreso. Menos tráfico, menos congestionamientos, menos tiempo perdido, menos contaminación, menos stress. Una mejor calidad de vida para todos nosotros.

En la actualidad, la ciudad de Monterrey cuenta con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), que es un sistema centralizado para el control de la operación o funcionamiento de los semáforos. Esto ayuda mucho a darle vialidad a la ciudad, pero hace falta dar un paso más: Tener la posibilidad de programar, controlar y ajustar el tráfico de los autobuses de pasajeros y camiones repartidores, según las horas pico o a las condiciones de tráfico, que pueden ser alteradas por accidentes, obras viales, y eventualidades no predecibles. Un sistema de ese tipo requiere de modelos matemáticos avanzados y de programas computacionales en tiempo real para lograr la optimización de las redes de transporte.

Estos modelos utilizan una fascinante área de las matemáticas, llamada "optimización". Recientemente, muchas ciudades europeas están introduciendo sistemas computarizados de control de tráfico, control de rutas, control de autobuses, entre otros, con el fin de mantener las ciudades con un tráfico fluido, evitar los congestionamientos, minimizar la contaminación por ruido o por sonido, y darle un servicio eficiente a los usuarios del transporte público, quien conoce con precisión a qué hora/minuto, pasará su autobús.