Carbon nanotubes: properties, synthesis and applications

Guadalupe Alan Castillo Rodríguez1,*

1 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Av. Universidad S/N, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, México C.P. 66450; alan.castillo@uanl.mx(G.A.C.R.)

* Correspondencia: alan.castillo@uanl.mx

Carbon nanotubes (NTCs) represent one of the most intriguing and promising structures in the field of nanotechnology and materials science. Discovered in the 1990s, these hollow graphitic carbon cylinders possess unique mechanical, electrical, thermal, and chemical properties that make them suitable for a wide range of applications. Since their discovery, NTCs have revolutionized nu-merous fields, including electronics, medicine, materials engineering, and energy. The importance of NTCs lies not only in their exceptional properties but also in their potential to drive future tech-nological innovations. This monograph focuses on exploring the multifaceted nature of carbon nanotubes, covering their discovery, unique properties, synthesis methods, functionalization, ap-plications, and current challenges. The main objective is to provide an in-depth understanding of NTCs and highlight their transformative impact in various scientific and technological areas.

Los nanotubos de carbono (NTC) representan una de las estructuras más intrigantes y promete-doras en el campo de la nanotecnología y la ciencia de materiales. Descubiertos en la década de 1990, estos cilindros huecos de carbono grafítico poseen propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas y químicas únicas que los hacen adecuados para una amplia gama de aplicaciones. Desde su des-cubrimiento, los NTC han revolucionado numerosos campos, incluyendo la electrónica, la medi-cina, la ingeniería de materiales y la energía. La importancia de los NTC radica no solo en sus ex-cepcionales propiedades sino también en su potencial para impulsar innovaciones tecnológicas futuras. Esta monografía se enfoca en explorar la naturaleza multifacética de los nanotubos de carbono, cubriendo su descubrimiento, propiedades únicas, métodos de síntesis, funcionalización, aplicaciones, y desafíos actuales. El objetivo principal es proporcionar una comprensión profunda de los NTC y destacar su impacto transformador en diversas áreas científicas y tecnológicas.