Use of statistical tools to evaluate the wear of polymeric coatings used in the silver-manganese leaching agitators of Procesadora Industrial Río Seco S.A. (Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.)

Publicado el 31/12/2023

Fernando Zegarra Castañeda1, Luis Felipe Verdeja González2, Rodrigo Álvarez García1 y Daniel Fernández-González3,*

1 Departamento de Explotación y Prospección de Minas, Universidad de Oviedo, Oviedo/Uviéu, Asturias, Es-paña; UO290751@uniovi.es (F.Z.G.); alvarezrodrigo@uniovi.es (R.A.G.)

2 Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Oviedo, Oviedo/Uviéu, Asturias, España; lfv@uniovi.es (L.F.V.G.)

3 Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINN-CSIC), Universidad de Oviedo (UO), Principado de Asturias (PA), El Entrego, Asturias, España; d.fernandez@cinn.es (D.F.-G.)

* Correspondencia: d.fernandez@cinn.es

This paper presents an analysis, based on statistical methods, of how the wear of five polymeric coatings occurs on the blades of high-intensity agitators used for silver-manganese leaching. To contextualize the problem, it can be pointed out that currently 4 agitators are used that operate in series and consist of a neoprene coating, which needs to be replaced every 3 months during maintenance operations due to the severe wear and tear it experiences. This translates into increased maintenance costs and problems in operating conditions, including mechanical failures and lower silver recoveries. To quantify and collect data on erosion, abrasion, and abrasion-corrosion wear (tribology), laboratory tests were carried out with the same mineral from the plant, and a laboratory stirrer coated with the five polymers under study was used: hypalon, natural rubber, EPDM, silicone, and neoprene itself. Testing was conducted in accordance with ASTM D5963. The wear trends obtained for the 5 polymers were studied by weight loss per unit of time, evaluating the rates of weight loss, and obtaining good correlation coefficients. The results suggest that natural rubber could be a good alternative to replace the current neoprene coating.

En este trabajo se presenta un análisis, basado en métodos estadísticos, de como ocurre el desgaste de cinco recubrimientos poliméricos de los álabes de los agitadores de alta intensidad empleados para la lixiviación de plata-manganeso. Por contextualizar el problema, se puede señalar que en la actualidad se emplean 4 agitadores que operan en serie y que constan de un recubrimiento de neopreno, el cual es necesario reemplazar cada 3 meses durante las operaciones de mantenimiento debido al severo desgaste que experimenta. Esto se traduce en un incremento de los costes de mantenimiento y problemas en las condiciones de operación, incluyendo fallos mecánicos y menores recuperaciones de plata. Para cuantificar y tomar datos del desgaste, por erosión, abrasión y abrasión-corrosión (tribología), se efectuaron pruebas de laboratorio con el mismo mineral de la planta, y se empleó un agitador de laboratorio revestido con los cinco polímeros en estudio: hypalon, caucho natural, EPDM, silicona, y el propio neopreno. Las pruebas se llevaron a cabo de acuerdo con la Norma ASTM D5963. Las tendencias de desgaste obtenidas para los 5 polímeros fueron estudiadas por pérdida de peso por unidad de tiempo, evaluándose las velocidades de perdida en peso, y obte-niéndose buenos coeficientes de correlación. Los resultados sugieren que el caucho natural podría ser una buena alternativa de reemplazo del actual revestimiento constituido por neopreno.

Empleo de herramientas estadísticas para evaluar el desgaste de los revestimientos poliméricos Empleo de herramientas estadísticas para evaluar el desgaste de los revestimientos poliméricos