Síntesis de fases desde brucita con adiciones de TiO2

Escrito el 01/08/2023

Autores

Karla Sofía Sánchez-Zambrano, Marina Hernández-Reséndiz, Cristian Gómez-Rodríguez, Linda Viviana García-Quiñonez, Josué Amilcar Aguilar-Martínez, Edén Amaral Rodríguez-Castellanos, Luis Felipe Verdeja, Daniel Fernández-González y Guadalupe Alan Castillo-Rodríguez

Leer más: https://doi.org/10.59335/mfwu1806


Acerca de esta investigación

En este estudio, los científicos están trabajando con dos ingredientes muy especiales: uno llamado magnesia (MgO), que es un tipo de mineral muy resistente al calor, y otro llamado titania, que es un polvo muy blanco y fino. Estos ingredientes se mezclan en partes iguales y luego se calientan a una temperatura muy alta, de 1100°C, durante una hora.

Lo que interesa de este experimento es que la titania tiene una característica especial: posee algo llamado electrones de valencia. Estos electronos pueden ayudar a que la mezcla se vuelva más densa cuando se calienta, lo que puede ser muy útil para crear materiales fuertes y duraderos.

Una vez que la mezcla se ha calentado, los científicos la examinan utilizando técnicas especiales llamadas espectroscopía de fotoelectrones de rayos X (XPS) y difracción de rayos X (XRD). Estos métodos les permiten ver la estructura íntima de la mezcla y entender qué cambios ha sufrido al calentarla.

Descubrieron que la titania ayudó a crear diferentes tipos de óxidos en la mezcla. También observaron que el MgO había cambiado de una estructura hexagonal a una estructura cúbica durante el calentamiento, y que se habían formado pequeños espacios vacíos en su estructura durante este proceso.

Estos hallazgos ayudan a los científicos a comprender mejor cómo se comportan estos ingredientes cuando se mezclan y se calientan, y cómo pueden usar esta información para crear mejores materiales en el futuro.